La cirugía de orejas es bastante común, ya que hay muchas personas que deciden hacerlo para corregir que sus orejas estén muy despegadas de su cabeza o, tal vez, se encuentren muy pegadas. Además, la otoplastia no solo se hace por cuestiones estéticas, ya que hay casos en que se hace por malformaciones que impiden escuchar bien. Para que conozcas más sobre este tipo de procedimiento, te contaremos algunos mitos y verdades que cuentan sobre la cirugía de orejas.
1. Un gran mito es que la cirugía de orejas deja cicatrices visibles
Las cicatrices de una cirugía de orejas no son visibles, ya que el especialista se encarga de que queden detrás del pabellón auricular o en alguna zona en donde no se dañe la estética personal.
2. Hay una creencia que la cirugía de orejas puede hacer perder agudeza auditiva
La otoplastia ayuda a corregir el cartílago, así como también el pabellón auditivo, sin embargo, no te hace perder la agudeza auditiva como algunos creen, ya que no se manipula esa área para interferir en la sensibilidad.
3. La recuperación de una otoplastia puede ser rápida
La otoplastia es una cirugía ambulatoria, lo que hace que, efectivamente, la recuperación sea rápida. Las molestias pueden durar entre 2 y 7 días, aproximadamente. Hay que tener en cuenta que el tiempo de recuperación va a depender del motivo de la cirugía y la técnica utilizada por el cirujano.
4. Se debe utilizar un vendaje especial después de la cirugía de orejas
Es recomendable utilizar un vendaje especial, por lo menos, las primeras 48 horas después de una cirugía de orejas para que éstas no sufran ningún tipo de modificación y no cambien los resultados en el proceso de cicatrización. También se aconseja no utilizar lentes las primeras semanas postoperatorias.
5. Muchos piensan que la cirugía de orejas no es para niños
Esta creencia es falsa, ya que la cirugía de orejas es bastante común en niños y se puede realizar desde, aproximadamente, los 7 años de edad, ya que las orejas están mejor definidas y formadas.
6. Hasta ahora algunos creen que la otoplastia es una cirugía muy complicada
Las cirugías a veces pueden asustar, porque se piensa que todas son complicadas, sin embargo, la otoplastia es un procedimiento ambulatorio que puede durar 1 hora y además, se aplica anestesia local.
En la Clínica Plástica Martínez, una de las mejores clínicas de cirugías plásticas en Perú, contamos con múltiples procedimientos como otoplastia, rinoplastia, afinamiento de rostro, entre otros. Contáctenos para más información o reserva una cita con nosotros.