La reconstrucción mamaria es un procedimiento vital para muchas mujeres que han sufrido una mastectomía. Una de las técnicas más efectivas es el colgajo dorsal ancho, que utiliza tejidos de la espalda para reconstruir la mama dañada, especialmente en casos afectados por radioterapia. A continuación se mencionan las técnicas y beneficios de reconstrucción mamaria colgajo dorsal.
La técnica conocida como Colgajo Dorsal Ancho se aplica en pacientes con tejidos cercanos a la mama dañados principalmente por efectos de la radioterapia. Por este motivo, es la espalda la que aporta músculo y piel para la correcta reconstrucción. Además, para lograr la simetría entre ambas mamas, puede colocarse una prótesis de silicona, o prescindir de ella si la espalda tiene suficiente tejido graso para obtener el volumen deseado.
¿Cómo se realiza?
Se despega un bolsillo debajo del músculo pectoral, que recibirá la prótesis en caso de que la paciente no pueda brindar el suficiente tejido graso de la espalda (como mínimo 2 cm.). Luego se crea un túnel subcutáneo que llega hasta el borde del músculo dorsal ancho. Por este túnel pasará el colgajo desde el dorso hasta la zona a reconstruir.
Otros datos acerca del colgajo dorsal ancho
Es una técnica muy segura debido a que es un tejido muy bien vascularizado, y además es de rápida ejecución, pues dura alrededor de 2 o 3 horas.
En cuanto a secuelas estéticas, estas son mínimas y quedan ocultas bajo el uso del sujetador o el bikini, mientras que las secuelas funcionales son prácticamente nulas.
¿Desea más información?
Comuníquese con nosotros a los números 669-1576 / 9953-2955