Otoplastía
Una cirugía hecha para corregir deformidades auriculares, congénitas o adquiridas
¿Qué es la Otoplastía?
Es una cirugía que involucra la corrección de defectos de los pabellones auriculares. Los defectos pueden ser congénitos o adquiridos.
Dentro de los defectos congénitos que la otoplastía corrige se encuentran:
Microtia
Cuando el paciente presenta orejas muy pequeñas y rudimentarias, se debe realizar una cirugía reconstructiva con cartílago de costilla. Otra opción es el uso de una prótesis confeccionada al color exacto y forma que la oreja contralateral.
Criptotia
Cuando el paciente tiene el pabellón auricular, pero este es deficiente en soporte en la parte superior del hélix y se dobla hacia adelante formando como una caverna. Esta cirugía tiene corrección estructural. La Dra. Martínez publicó un artículo sobre una técnica nueva en la revista Diagnóstico.
Oreja en Abano
Esta es una de las malformaciones más comunes en la cual no se ha formado el antihelix y la oreja se ve abierta. Esto se puede combinar con una diferente gama de curvaturas de la zona de la concha. El paciente busca retroceder la oreja hacia la mastoides para que la proyección lateral de la oreja no sea tan visible.
Las avulsiones
Avulsiones por trauma o mordedura. En estos casos se evalúa la magnitud del defecto adquirido que puede variar desde una sutura hasta pérdida de piel, grasa o cartílago en cuyo caso ya se tendría que realizar una cirugía reconstructiva.
Las deformaciones
Las orejas pueden ser deformadas por el uso de aretes pesados hasta el punto de rasgar el orificio. También, pueden formarse queloides en el borde del hélix que pueden llegar a ser deformantes producto de nuevos orificios en esta zona. Ambos requieren corrección quirúrgica y a veces aplicación de corticoides.
La Dra. Martínez realiza una otoplastía siguiente técnicas actuales para conseguir un acabado perfecto en los lóbulos en las orejas.
Para tratar el lóbulo la Dra. realiza una técnica especial, creada y producida por ella misma para darle un acabado aún más natural.
Recomendaciones a tener en cuenta luego de la otoplastía:
Es importante reposar por tres días.
Dormir boca arriba sin apoyarse sobre las orejas.